jueves, 19 de marzo de 2009

Teoría de la atracción

No hace mucho (aunque para mi ha sido una eternidad) tuve la genial y grandiosa idea de vender mi coche, que triste, bueno pues sucede que estaba platicando con Manuel de una supuesta teoría en donde se dice que si piensas en algo todo el tiempo te acercas de alguna manera eso en lo que piensas, medio loco el asunto -pensé- y continuó platicándome que solo un día después de iniciar las negociaciones de la venta empezó a ver coches idénticos al mio a pesar de ser un coche poco popular, en fin, no creí mucho en eso, mas bien comencé buscar una respuesta lógica al asunto… de hecho los coches siempre han estado lo que pasa es que la mayor parte del tiempo no somos perceptivos a nuestro alrededor inmediato, como lo decía en otro post, es un patrón de conducta, todos los días pasamos por el mismo lugar, mismas calles, etc. Es tan común nuestra rutina diaria que no vemos mas allá, es decir, nuestra mente no almacena información que aparentemente no sirve. Entonces lo único que sucede es que nuestro nivel de percepción aumenta y comenzamos a fijarnos en lo que no nos fijamos, en este caso un coche.

Total que así fue, más tarde mientras veíamos un coche en otro lado, el vendedor quería mostrarme un coche que definitivamente o al menos yo nunca compraría, de esos coches como pa señor, es decir, grande, de acabados en madera a lo que le dije que ni siquiera me interesaba un coche así de grande (además de que ni en sueños podría pagarlo) y el me decía: "yo todos los días me subo, aver si así lo atraigo" no le presté atención en realidad, además sólo estábamos ahí de paso, mas tarde Manuel me volvió a sacar el tema, yo no sabía de la mentada teoría, pero ya estaba empezando a dudar…

Sucede que un tiempo estuve interesado en una colega de oficina, pensaba que me gustaba pero como siempre, áreas diferentes, proyectos distantes y por otro lado y como siempre yo de externo, pues me la encontraba en la entrada, en la salida y hasta en el super... hasta que después de unos días salí con ella. ¿Será esto parte de esa teoría o simplemente fue mera casualidad? Cuantas veces no estas pensando en alguien, tomas el teléfono, lo ves e inmediatamente comienza a sonar y peor aún la llamada es de la persona a quien estabas pensando llamar… (ruidos de dimensión desconocida)

Ya me la estaba creyendo de hecho, cuando también recordé que cuando crees en algo ya no hay manera de hacerte pensar que no es así, por lo que también recordé esas situaciones en las que tu nunca piensas que te podría pasar algo, como sacarte la loteria o conseguir un trabajo x, de hecho estas mas desanimado que animado y, sin embargo el hecho se dá de manera favorable aunque no sigas pensando de manera constante en eso.
En esta ocasión no tengo una conclusión pero si le doy el derecho de la duda a esta teoría que hasta unos días no sabía que existía.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Redes sociales

Una día mas aburrido en la oficina, ahora me dí cuenta que la página del Universal esta desbloqueada, pero cómo!!!?? Bueno como sea, me puse a ver algunas noticias y encontré una que me llamó la atención, y se trata precisamente de las redes sociales y de cómo un usuario se puede o no sentirse siendo parte activa de este grupo, hubo una sección que me pareció interesante al preguntarse "¿debo aceptar a mi jefe como contacto?" ja! A mi me pareció gracioso que al alguien le preocupe eso, o será que sí les quita el sueño? Porqué no simplemente ignorarlo? Yo mismo he ignorado a algunos conocidos con los cuales rara vez hablo o peor aún que solo me agregaron porque tenemos un amigo en común, por otro lado no soy usuario frecuente de estas redes, tal vez en un inicio aunque hoy día lo consulto una o hasta dos veces por semana, ya ni el flickr que antes era como pecado no checar las fotos al menos unas 3 veces al día, creo que no he subido fotos en mas de dos semanas, mi cuenta caducó no se cuando y eso sí es triste porque ni cuenta me dí, la foto era algo que me llenaba anímicamente.

Bueno pero regresando al tema de la red social, había otro punto interesante el cual hablaba de las fotografías que se subían a este espacio, llámese como fuera: facebook, hi5, myspace, etc., se refería a: un amigo que no había visto hace muchos años publicó una foto en la cual no me gusto como salí, ja! Bueno la cámara no miente, aunque si caso de que pusieran una foto comprometedora, pues ahí si ni cómo ayudarte y lamentablemente no podrías hacer nada para remediarlo, lamentable pero así es. Probablemente si es el caso la mejor manera de evitar esas situaciones sería no siendo usuario de estos portales. La otra hablaba de la insensibilidad de las redes sociales, se declaran amor o se truenan mediante mensajes del facebook, y donde quedó la pretensión de antaño? Bueno cómo cambian las cosas, pero eso de ventilar toda tu vida jajaja, pues cada quien. O el raro seré yo? Tal vez estos 11 años no han sido suficientes o tal vez... han sido demasiados.

Mmmh bueno a decir verdad me he vuelto usuario mas activo de blogger, ouch!!

martes, 17 de marzo de 2009

Las entrevistas

Pues estaba aquí en hildepollo headquartes aburrido esperando que el proyecto se abra, asi que dado que el internet es solo para los dioses y los plebeyos solo tenemos acceso al MSDN pues le pedí a Eduardo que me prestara un libro electrónico de algo (excepto de vampiros) y de paso me pasó una liga de notas interesantes en donde leí acerca de un colega que se quejaba de algunas entrevistas donde te preguntan cosas mmh cómo decirlo, él las llama rompecabezas, yo las llamaría preguntas capciosas, en fin, la cosa es: estas buscando trabajo en la rama del desarrollo de software y clásico que siempre te llama una señorita de RH que no sabe ni un céntimo de desarrollo de software pero que le pareció que tu curriculum era idóneo asi que simplemente te llama para hacerte una entrevista antes de pasar con la gente técnica, la cosa es (en mi humilde experiencia):

1. Una base de datos de SQL Server NO es lo mismo que una de Oracle, mucho menos que de Informix, el concepto en general si, pero todo tiene una curva de aprendizaje

2. .Net no es un feeling, no es como el amor, asi que cuando me preguntan "sabes .NET puro?" no sabía que había combinaciones de sabores.

Te hacen preguntas ridículas, recordando el principio de este post:

A.- ¿Por qué se hundió el titanic?
B.- ¿Cuántas botellas de coca cola se distribuyen en el distrito federal en un mes?

Claro estas últimas te las preguntan para verificar que tan despierto eres para no decir "No sé" o simplemente "y a mi que chin&%&%$ me importa"

Una vez que se reflexiona la pregunta pues la respuesta es simple, preguntas mas cosas relacionadas, por ejemplo para la pregunta A:

i. De que aleación estaba fabricado el casco del barco?
ii. Cuantas personas iban en el barco?
iii. Qué temperatura tenía el agua cuando ocurrió el accidente?
iv. A que velocidad ocurrió el accidente?
v. Que hora era cuando ocurrió el impacto?
vi. Había luna llena?

Ah verdad?? Que hubiera pensado el entrevistador?, seguramente no hubiera sabido que responder, simplemente pides mas información para poder dar una respuesta, y ya, simple. Pero aún cuando yo hubiera contestado estas preguntas, eso demuestra que soy bueno programando?, recuerdo haber tenido un compañero que era bueno para hablar, de hecho me sorprendía a veces, pero era bastante lento para tirar código, de hecho deficiente, asi que en realidad no se demuestra nada respondiendo a esas preguntas, muy probablemente había leido un post como éste :)

Por otro lado ya perdí el tiempo un rato con esto y eso es bueno.

viernes, 13 de marzo de 2009

Patrones

No, no hablo de los jefes laborales sino de la "receta" de la forma, de la intención, del instructivo, de como se hacen las cosas, es decir, en nuestra vida diaria vemos patrones casi a toda hora, nuestra actividad diaria se podría ver como un patrón de comportamiento, salimos comunmente a la misma hora de la casa, usamos comunmente el mismo camino para llegar a nuestro trabajo y probablemente el mismo horario para comer y para salir (sobre todo si eres asalariado), lo anterior son actividades repetitivas que con frecuencia realizamos una y otra vez, bueno esa repetición es a lo que me refiero con patrón, solo que se puede presentar en otras formas… por ejemplo no hace mucho comenté en un post que mucha gente decía conocerme aún cuando esto no fuera cierto, la conclusión de eso fue que o yo me parecía a alguien o alguien muy parecido a mi frecuentaba los lugares por los cuales yo había ido o iría en algún momento dado.

Todo lo anterior me hizo reflexionar no hace mucho cuando aquí en la oficina me encontré a alguien de aspecto muy familiar (pero no hablo de mi claro está) pues sucede que esta persona aquí realiza actividades de consultoría bueno pues ayer mientras viajaba de regreso a mi casa en metro se subió un vendedor ambulante vendiendo gomitas y, mientras anunciaba su producto se le veía sonriendo los gestos y hasta el peinado me hizo recordar precisamente al que trabaja aquí en la oficina, cuando me dí cuenta llegué a la conclusión de que por eso me era familiar, porque normalmente había visto a esta otra persona en varias ocasiones vendiendo productos en los vagones, el parecido era increíble. No, no es el mismo.

Bueno y luego pensé, en cuantas ocasiones has visto a gente que se parece a alguien que conoces?, o más bien, cuantas veces te has topado con gente que confundirías si te la encontraras en la calle? Los rasgos físicos, los gestos, el pelo, los modos pareciera que son hermanos y me sorprendió recordar que no es la primera vez que encuentro a alguien parecido en la calle a otra persona diferente que conocí.

En la vocacional conocí a dos personas apodadas "El Milton" y "El Vite", cuando entré a la superior el primer día en la primera clase encontré a dos personas que bien pude haber confundido con las primeras mencionadas, aunque en este caso solo era parecido de rostro, los modos y ademanes eran diferentes.

Pero luego en GNP trabajé con un tipo de unos 45-50 años que no solo se parecía, sino que su manera de hablar, modos, risa, mirada, bueno era como estar viendo a un ex compañero con 25 años más, sorprendido me quedé cuando recordé en esa misma oficina me encontré a otro pero si cortado con la misma tijera que otro compañero, bueno hasta el peinado era igual!!!!! Y eso no es todo un par de años mas adelante en otro proyecto encontré al clon del "Colunga", era su gemelo a excepción del peinado porque en todo lo demás, color de piel, color de cabello, igualmente manera de hablar, de caminar, bueno hasta la barba era igualita, pero seguro no eran ni parientes cercanos porque los apellidos eran bastante opuestos, ese día que lo conocí teníamos una junta y justo cuando estábamos en la junta nos interrumpió una mujer de figura atlética, de buenas proporciones, supongo que por ejercicio diario luego me fije en su rostro (ajá soy hombre y fue lo que ví al final) su cara era espantosamente idéntica a la de un compañero de trabajo pero en mujer, que horror era el apocalipsis.

Pero no, llegué a la conclusión (en lo que mi pobre alcance en materia genética se refiere) somos tantos habitantes en este planeta que llega el momento que hasta a la madre naturaleza se le acaba la creatividad y repite secuencias y es ahí donde no solo por aspecto físico encontramos parecidos, algunos incluso que causan susto al percibir la presencia de otra persona completamente diferente.

Ajá los patrones están en todas partes, tu podrías ser una réplica de otra persona, lo habías pensado??