miércoles, 8 de julio de 2009

Las redes sociales dañan el cerebro.

O al menos eso intentaba explicar un artículo que encontré en el universal on-line, en él se explica que el uso frecuente, constante o en algunos casos adictivo de estas "herramientas" provocan daños en el cerebro de las personas de esta última generación, que ahora estan adoptando comportamiento de niños en un adulto que usa frecuentemente redes sociales tales como facebook o Hi5, en este sentido los usuarios sienten emoción cuando ven un gadget nuevo en la página, con luces o colores brillantes... al final del día esto provocará que las nuevas generaciones ya no piensen, por el contrario, que la capacidad intelectual se vaya aminorando generación tras generación.

Con base en lo anterior pienso, ¿que tienen algunas personas contra esta nueva modalidad de interactuar con la gente?, tal vez sea el rápido crecimiento en usuarios y el dinero, cabe recordar que facebook llegó a los 200 millones de usuarios y ha recibido ofertas de Google para absorberlo a lo cual prefirieron pensar la oferta de Microsoft por la adquisión del 1.6% de las acciones de esta red social, ¿cuanto costaría esto? poco mas de 240 millones de dólares, buen negocio, ¿no?
Pero regresando al tema inicial, ¿estos 200 millones de usuarios en todo el mundo estan siendo atacados neuronalmente hasta llegar a convertirse en mentes pueriles? de ser cierto podría beneficiar un poco a este planeta, 200 millones de almas que serían indefensas de causar daño ya que prefieren estar en frente de una pantalla que contaminando el ambiente.

Lo único cierto es que conforme pasan los días vamos viendo un cambio en el comportamiento de las personas, ojo: yo no hablo de muerte cerebral, mas bien, hablo de la indiferencia, de la imposibilidad de poder convivir en el mundo "real" y no me refiero al 100% de los usuarios, aunque sí a una buena parte de ellos (ni siquiera la mayoría), basta con ver un poco la lista de notas en el periódico:

1. "Se enteró de su divorcio por facebook"
2. "Lo corrieron porque puso en su facebook que estaba aburrido" y de esta yo mismo he sido afectado por andar aceptando a compañeros de trabajo como contactos, peor aún mi mensaje decía que estaba en un punto donde debiera tomar una decisión de cambiar de rumbo, en ningún momento hablé de cambiar de trabajo.
3.Los "truenes" son más frecuentes en facebook, 1 de cada 5 usuarios realiza un truene a través de facebook.

A esto es a lo que me refiero con respecto a la indiferencia, cada vez es mas común enterarse de cosas a través de terceros que además lo vieron en un status de facebook, ajá, esa barrera que nos da un sitio, en este caso el facebook, nos permite en un momento dado expresar estados de ánimo, sin tener que ver el rostro de otras personas que pueden verse afectados por esos status, si no lo vé el interesado, alguien más se encargará de decírselo. Aunque insisto nada tiene que ver con el daño o beneficio cerebral de los usuarios, el que nace tonto, tonto se queda.