miércoles, 7 de julio de 2010

Santa Fe 10 años después

Hace un par de días regresé a Santa Fe a trabajar, la última vez fué hace 4 años si mal no recuerdo, aunque ahora el la situación es un tanto diferente... la primera vez que vine a trabajar por acá tomé el transporte público (un microbus) que iba a santa rosa, sin riesgo a equivocarme puedo decir que se tardó a lo más 15 minutos desde la zona de tacubaya (no fué desde el metro porque luego me dicen que soy un exagerado) hasta el corporativo de IBM y de hecho pensé: "órale que rápido estuvo eso" asi que continué usando este transporte y de hecho, me daba tiempo de irme a comer a casa y regresar por el mismo medio, a veces se hacía mas tiempo a causa de un mercado ambulante que a la fecha se sigue poniendo en dos carriles de camino a santa fé, como sea era accesible ir a la zona de corporativos, había gente que se quejaba amargamente diciendo, no es que hago una hora desde mi casa, hora y media; y, yo les decía bueno si vienes de pantitlán pues es razonable, incluso sería mejor idea conseguir algo más cercano, no?

Por aquellas fechas había muchos edificios en construcción, lotes baldíos y un par de veces me ponía a pensar: "¿qué pasará cuando esos edificios nuevos se llenen de gente?" porque era un hecho que las calles se comenzaban a llenar de autos, la ciudad de Santa Fe no fué diseñada para gente que no tiene auto, no hay pasos a desnivel, semáforos o puentes, hubo muchos accidentes y comenzaron a poner topes, mega topes. Con lo cual solo se acumuló en tráfico en las esquinas, porque los accidentes seguían pasando. Cruzar una calle podía llevar hasta más de 10 minutos, llegar de un punto a otro de Santa Fe era criminal si lo pensabas hacer a pié, incluso mucha gente sigue confundiendo a Bosques de las Lomas con Santa Fe por lo mismo de que usando el coche esta relativamente cerca, pero a pié deben de ser al menos 3km.

Hoy día, 10 años después, la cosa cambió tal cual cualquiera se lo pudo haber imaginado, los lotes baldios se convirtieron en construcción de muchos departamentos de lujo, los edificios que estaban por acabarse se terminaron y se llenaron de gente, por lo tanto había mas autos, mas gente y los accesos a este lugar se saturaron, intentaron convertir a Constituyentes en vía rápida y no lo lograron, es rápida a las 9 de la noche. El GDF anunció con orgullo la construcción de los puentes de los poetas los cuales a los 6 meses de inaugurados se estaban derrumbando, son unas construcciones monstruosas (asi como el segundo piso del periferico) mal hechas, poco eficientes y que a la fecha se siguen deshaciendo con las lluvias que son bastante fuertes en ésta época.

El pueblo de Santa Fe era la via que pocos conocían para llegar y ahora hasta esa esta saturada, ayer hice 40 minutos en auto sin detenerme cuando antes hacia 15 minutos en transporte público, 5km/h fué mi velocidad promedio. Y, aunque he intentado usar el transporte publico es practicamente imposible subirse, lamentable pero sí, Santa Fe no durará muchos años mas así, yo creo que colapsará si no se hace algo para detener el crecimiento o de plano nos anexamos al Estado de México. 10 años son nada si tomamos en cuenta que Santa Fe tiene 20-25 años de vida.

CEMEX

jueves, 1 de julio de 2010

Rutas para viajar

Siempre es bueno tener una referencia de cómo o por donde pasar para llegar a un punto determinado, a veces preguntarle a un vecino no necesariamente es lo mejor.

La siguiente liga me funcionó perfecto para llegar a Real de Catorce, es casi casi el recetario del viajero :)

DGDC :D