viernes, 24 de septiembre de 2010

De insectos

Cuando niño y que iba a visitar a mi abuelo solía caminar por los pastizales, era divertido en tiempo de lluvias que el pasto estaba muy crecido y que a mi paso saltaban los chapulines como si fueras gotas de agua en una cascada, había cientos de ellos por todos lados, unos pequeños, otros gigantes y muy verdes, se veían gordos o al menos así me parecían en aquel entonces, lo que sí es que se veían bastante diferentes de los feos grillos que hay en la ciudad (ok ok de aspecto menos agradable) los cuales eran pequeños, cafés y que salian de las coladeras.

Por las noches aprecían entonces las luciérnagas, al igual que los chapulines había cientos e iluminaban el pasto cual serie navideña, un par de ocasiones mis primos me invitaron a capturarlas en frascos para "hacer linternas" no sé que tan buena haya sido en su momento, aunque ahora que lo pienso no debió ser muy buena que digamos.

Por las tarde podía ir a los charchos que se formaban en el banco de arena, a diferencia de lo que pensaría cualquiera el agua se veía muy limpia y cristalina y eran grandes, ahi dentro se podía ver renacuajos, a lo mejor no tantos en número pero si muchos como para verlos a distancia.

Al caer la noche se podía ver a los tecolotes (así les decían) volar desde sus cuevas en el mismo banco de arena... pero todo esto ocurrió hace poco menos de 30 años, hoy en día ya no hay chapulines saltando, ni luciernagas, el banco de arena dejó de existir y evidentemente las cuevas de los tecolotes también.

Hace unos días fuí a Pátzcuaro y pude ver una libélula que hacía mucho tiempo no veía, alguna vez las ví en Chalma en el Estado de México en un rio que ahora es privado hace como 25 años, después de eso no recuerdo haberlas visto mas que en fotos.

Y luego pienso cuando mi abuelo me hablaba de los gavilanes, de las víboras, de los camaleones, de las liebres... cosas que nunca ví... y los niños de hoy jamás verán mas allá de animales de granja, que triste.

Mundo pequeño

Vestigios II

sábado, 18 de septiembre de 2010

El desfile

Recuerdo que cuandi niño era común para mí ir al desfile del 16 de septiembre, aunque era algo que me gustaba tenía sus inconvenientes como el hecho de tener que caminar mucho (o al menos a esa edad sentía que era mucho) y estar de pié largo rato, porque de hecho hace como mas de 20 años el desfile duraba más de dos horas y, pasaban entre otros:

Bomberos
Cruz Roja
Perros
Aguilas
Paracaidistas
Zacapoaxtlas
Servicio Militar
Tanques, muchos por cierto y de orugas
Caballos, muchos tambien.

Hasta no no hace mucho hubo un desfile que duró algo así como una hora (y ya exagerando) que a muchos decepcionó, no hubo vehículos automotores y me parece que tampoco aviones, aunque de hecho creo que esos los cancelaron porque hubo uno que se estrelló en cuajimalpa, ¿qué andaría haciendo por allá?

En ésta última ocasión vi un mar de gente, es un hecho que somos un buen y que ya ni a estos eventos puede ir uno, tardó un siglo en empezar y hubos muchos espacios entre contingentes, como que en esta ocasión no lo coordinaron bien.

Sin embargo hubo momentos chuscos que a continuación enuncio porque de hecho me hicieron reir bastante.

"Adios bonita!" refiriéndose a una chica en un batallón que era claramente visible porque era atractiva.
"Así sí le entro al ejército" refiriéndose a una mujer de origen Ruso iba en el contingente visitante, aunque pal caso el hombre que dijo esto estaría dificil que pudiera entrar al ejército rojo :P
"De dónde vienen uds.??" refiriéndose al contingente de Colombia a lo que no faltó el que contestó: "Del Zócalo!, de dónde más!" (en otras palabras: menso!)
"Ay, papacito estas re bueno!" a lo que el soldado de las fuerzas especiales se sonrojó :S jajaja!
"Guapo!!!" a lo que un guarura volteó, la chica que grita le dice: "tu no! el soldado!" que manchada :)
Pregunta un señor a otro: "Oye esos quiénes son??" responde el de a lado: "Es la PFP", a continuación el primero grita: "Qué chingue a su madre la barbie!!! a güevo!"

Ah que chistoso! al menos hizo mas pasadero todo el ratote de pié :)


Avanzando

martes, 14 de septiembre de 2010

De informáticos

Ahora que el horario laboral se ha extendido a los sábados, madrugadas y noches me he dado cuenta que hay cosas inusuales en horarios poco concurridos, es decir, un horario normal debería estar dado de 9 a 6 y de hecho dentro de ese horario los empleados asisten a un escritorio realizan su trabajo y posteriormente se retiran a sus casas; sin embargo en el caso de sistemas la cosa normalmente no es así, si bien es cierto que los computólogos llegan tarde a su lugar de trabajo (casi siempre) también es cierto que son los últimos en irse, aunque esto último nadie lo agradece. Alguna vez oí decir que la única manera de encontrar a un Ingeniero en Sistemas (Computación, Informático o similares) a las 8:00am era porque se había quedado toda la noche, ah que triste realidad.

Pero y ¿que pasa en estos horarios poco usuales?

  1. De entrada que apagan el aire acondicionado, el aire deja de circular y los aromas se empiezan a acumular.
  2. Los botes mágicamente se empiezan a llenar de basura.
  3. Empieza el turno de los electricistas, herreros, fontaneros, cableado estructurado.
  4. De la nada hay una escalera donde hacía 5 minutos estaba tu silla.
  5. Se va la energía eléctrica.
  6. Las mamparas del baño crecen :S ajá crecen!
  7. Empieza a oler a sustancias tóxicas.
  8. El calor se acumula (por lo mismo del aire).
  9. El agua se acaba.
  10. Llega un policía y te dice que no puedes estar ahi y, aunque trates de explicarle el porqué te seguirá diciendo que no puedes estar ahí, como si fuera por gusto quedarse a pasar la noche en la oficina.
  11. Te apagan los servidores porque a alguien se le ocurre darles mantenimiento.
  12. Sale gente de las paredes, esto último sí estuvo de película.
  13. Suenan extensiones a la 1am o a las 9am en sábado, ¿a quién buscarán?
  14. El velador se duerme cuando le pagan para "velar", pero lo peor es que te quedas encerrado en el edificio porque el wey esta bien jetón y no se despierta para abrirte.
  15. Cuando terminas tu trabajo a las 5am decides dormirte unos minutos en tu escritorio y a los 10 min un wey te despierta para decirte que si no quieres café! /&%$#$&/$

Y pese a todo creo que es la única manera de ver un amanecer en la ciudad :)

Qué cosas, no?



36 horas (amanecer en Cuernavaca Morelos, visto desde las oficinas de Estafeta)