viernes, 14 de enero de 2011

Prueba desde android

Ya esta

jueves, 6 de enero de 2011

Aires de grandeza

Desde hace un par de meses nos dimos a la tarea de buscar un reemplazo o mejor dicho 2 para un par de compañeros que decidieron ir a un mundo mejor, dejando atrás aquellos restos de nuestra consultoria absorbida por una más grande (aunque no por ello mejor) como sea es difícil (creo yo) encontrar buenos elementos aún cuando cada día se satura mas y mas el área informática y afines.

Pues bien, había que calar a los nuevos elementos de alguna manera asi que elaboré un examen de lo que yo en general siempre pregunto y al mismo tiempo agregué un par de preguntas que fueron aportadas por mis compañeros de trabajo, al final quedó un examen con muchas preguntas teóricas básicas que de hecho se ven en cualquier escuela que presuma enseñar sistemas computacionales.

Pero muy contrario a lo que imaginé las nuevas generaciones ya no conocen las bases de estructuras de datos, de hecho muchos las "han oido" otros de plano no supieron que contestar, pero bueno, nadie nace sabiendo, en mi opinión vale mas la honestidad al decir "no sé" o la actitud y la disposición para aprender.

El caso que a continuación mencionaré (omitiré su nombre por supuesto) fué fatal y patético:

Me llegó un curriculum de una persona que nunca fué becario ni desarrollador, no, saliendo de la escuela su primer trabajo fué de Arquitecto de Software y durante 3 años esa fué su actividad profesional en al menos 3 empresas, en promedio una por año y me dije: "seguramente es un chingón" asi que lo llamamos para una entrevista (a decir verdad lo de chingón fué sarcasmo). Pues total que vino a la entrevista le platiqué acerca de la empresa, del proyecto, del ambiente laboral y finalizamos con una breve descripción de sus actividades en trabajos anteriores.

Después pasamos al examen en donde le pregunté si se sentía lo suficientemente seguro para aplicar para el puesto de Arquitecto (teníamos una plaza para desarrollador) ya que si me decía que sí lo evaluaríamos con ese perfil a lo que él dijo de manera muy segura y hecho un poco burlón que si.

Después de 1 hora de haberlo dejado resolviendo su examen, entre líneas revisé sus pobres respuestas tratando aplicar la clásica de la escuela donde el choro, el cantinfleo y el enredo en las respuestas trata de confundir, lo que él no sabía es que revisaríamos el examen ahi mismo.

Hicimos preguntas al supuesto Arquitecto y fué lamentable ver como cada vez inventaba más choro para aparentar que si sabía, en cada pregunta él se veía aún mas nervioso, temeroso de responder, incluso poniendose a la defensiva en algunas ocasiones sin lograr siquiera una sola respuesta acertada.

Es de reconocer que nunca se hecho para atrás, siguió firme en sus "conocimientos" y fué sumamente desagradable aspirar el olor de su transpiración provocada por su nerviosismo, después de lo cual terminé la entrevista no sin antes mencionarle que no tenía experiencia como Arquitecto y que el puesto al que podría aspirar sería de desarrollador jr.

Mi consejo para todas aquellas nuevas generaciones en sistemas es: si no sabes no inventes, muestra interes, respeto y se honesto en tu curriculum o terminaras oliendo a bicho pisoteado.

In my mind