jueves, 26 de mayo de 2011

Sin lugar

Hoy vi una de esas noticias que me hacen sentir molestia por la actitud de muchos en este pais.

"Joven veracruzano gasta 10mil pesos para estudiar debido a que no pudo entrar a la UNAM" el chavo dice estar inconforme por no haber podido entrar y culpa al gobierno de las pocas oportunidades para estudiar, pero, yo pienso, porque la gente siempre culpa al gobierno? y no es que los defienda, es un hecho que existe culpa pero, acaso el gobierno es culpable de todo?

Yo me hago las siguientes preguntas:

1. Porque existe el pase automático en la UNAM? mucha gente pasa directo a nivel superior y nunca pasa del tercer semestre y ocupa un lugar que alguien que si quiere estudiar no tiene acceso debido a que ese lugar esta ocupado por alguien a quien no le interesa y que sobre todo no le cuesta, entonces la culpa no es del gobierno sino de la UNAM, no crees?

2. Que carrera eligió el chavo veracruzano? Comunicacion Visual, bueno, creo que intentar entrar a una carrera saturada ya es de por si un reto, y como reto es indispensable estar preparado para realizar un examen y salir muy bien en la realizacion de este, de otro modo al igual que en el punto 1 seria injusto que ocupara un lugar cuando el score de su examen hubiera sido bajo.

3. La gente piensa que si no tienes una carrera universitaria en este pais no haras nada en tu vida, y de hecho ¿cuándo no te ha tocado ver al chofer de un micro portando su anillo de la facultad de ingeniería, una mujer con licenciatura en pedagogía vendiendo fruta afuera de una primaria, un contador haciendo blocks de cemento?. En realidad las cosas no se te dan por el hecho de tener un título. La persona que mencione que hace blocks saca mas haciendo tabiques que haciendo contabilidad. Lo que intento decir es que no es garantía que el tener un título te saque de pobre.

3. Hay más opciones, si el deseo es estudiar, existen escuelas que si bien no son accesibles a todos tienen opción de financiamientos o becas, que claro habrá que hacer trabajos comunitarios que a lo mejor no son agradables como menciona el veracruzano pero ¿que no es mayor tu deseo a estudiar?, entonces ¿por qué te quejas?

4. Abrir mas espacios en la UNAM no es la opcion, lo ideal seria que la gente mejor preparada pudiera estar ocupando un lugar en sus aulas. Porque no es cuestion de cantidad sino de calidad.

En fin, el que quiera azul puma que le cueste!

Hipocicloide

martes, 17 de mayo de 2011

El rey de los deportes

En la mañana escuchaba un programa de radio (aunque no por gusto) en donde alguien (que en realidad no sabia quien era) decia que cómo es posible que el futbol tenga aceptacion cuando practicamente en cada comunidad hay una cancha de beisbol y que no por nada es el rey de los deportes, y yo me pregunto: de que comunidades hablara este señor? Al menos yo en los 5 planteles escolares donde estudie no habia ninguna cancha de beisbol, aunque sí de basquetbol, futbol y futbol americano.

Siento que es común que gente de mas de 50 años es la que dice que el beisbol es el mejor deporte, y aun entre este segmento no es una regla que todos opinen lo mismo. Y luego me pregunto si es tan aceptado este deporte porque no los transmiten en tv abierta, digo si fuera el rey de los deportes estaria en boca de todos y a nadie le importaria la final de pumas vs morelia.

Un dia hace un par de años mientra estaba tomando gasolina un tipo en un auto compacto con placas de Nuevo León me pregunto: "oye compita donde sera el partido??" Y yo con mi cara de ??? Cual partido? Y aquel visitante regio me insistió: "pues el de beisbol!, no vas a ir? Me dices como llegar al estadio?" Y nuevamente yo con mi cara de ???? le respondí :

1. No sabia que habia partido, lo siento.
2. No voy a ir porque no me agrada el beisbol aunque...
3. Ahora que lo mencionas, no sabia que habia un estadio en el df y que ademas se usara :|

Asi que el regio se despidio viéndome como bicho raro, supuse que en el norte si tiene mucha aceptacion ese deporte pero lo que es el centro del pais nel.

Años mas tarde incluso un estadio de beisbol fue demolido para construir lo que hoy día es Parque Delta, si realmente tuviera aceptacion hubiera sido una pesima idea tirar un estadio :S

En alguna ocasion intente ver un partido, de esos que transmitian en el 9 hace muchos años, pero la verdad es que fue muy aburrido, es lento y pues para nada es de contacto, digo a menos que se peleen entre ellos lo cual es comun pero finalmente eso no es parte del juego. Lo otro que me sorprendió fue lo corpulentos que son los jugadores para lo que hacen, es decir, corren tramos muy cortos a intervalos muy largos, de hecho les serviria mas tener menos masa muscular, pero bueno.

El gusto se rompe en generos, a mi no me gusta el futbol, lo veo en cada mundial sin embargo hay mucha gente en este pais que es muy aficionado a este deporte mucha mas de lo que el beisbol tiene de aficion.

Hay un mundial de futbol donde participan paises de todo el mundo si logran clasificar pero y de beisbol? cuando mucho hay una liga donde participan algunos paises de este continente pero las noticias acerca de esto son minimas.

En mi opinion el beisbol dista mucho de ser el rey de los deportes.


Football

domingo, 15 de mayo de 2011

Tan cerca y tan lejano

En memoria de los que alegraban mi casa :) y que hasta hace un año aún corrian por el patio...

Mohicano

jueves, 5 de mayo de 2011

Fervor

Hace 2 años o casi, me fui de vacaciones a Zacatecas, que tiempos aquellos en los que no habia problema por irme una semana entera, en fin, ya estando en Zacatecas estuve recorriendo a pie el centro histórico, bastante agradable aunque en algunas secciones se siente un clima pesado, hostil podria decir yo, aunque para buena fortuna no me paso nada.

Uno de esos dias que me encontraba caminando pense en ir a la catedral, nunca me he caracterizado por mi religiosidad pero a veces hay buenas cosas que fotografiar en el interior de estos recintos, total que entre, tome algunas fotografías y después de un rato procedi a salirme ya que además iba a empezar la misa de seis y luego algunos padres se ponen fresas por las fotos.

Ya iba caminando hacia afuera cuando una señora me dice toda sorprendida " viene de televisa? Ya lo filmaron?" Y yo con cara de uh? De entrada es una camara fotografica y en segunda para una filmacion normalmente es necesario mas personas, pero bueno, le pregunte a la señora que de que me estaba hablando y resulto que supuestamente habia una imagen de la virgen en el piso de la iglesia, aja, y solo ella conocia el lugar, mas tarde en pensar "ah pues chido" que la señora ya me estaba jalando al interior para mostrarme la aparicion.

Me llevo hasta las bancas y ahi en medio me enseño una veta de la loseta con la que se cubrio el piso y me dice "ya la viste?" Yo continuaba con mi cara de uh? Ver que? La veta? Y ella si! Aqui esta la virgen y aqui esta el papa juan pablo II y yo con mi cara de incredulidad tratando de verle la cara al papa, despues me empezo a contar la historia de la veta y al poco rato dije no pues si es (claro ya me quera ir) y al fin saco un monton de estampitas de una imagen religiosa y me dijo que habia hecho el juramento de repartir 10mil estampitas o algo asi pero personalmente no recuerdo el numero solo recuerdo que eran muchas. Me dio una para mi, para mi mama, mis hermanos, hermanas bueno hasta al mohicano le tocó, y luego pense, esta señora ya debe estar fastidiada de las estampitas y por eso a cadapersona que ve le da las mas que pueda. Ella fue la que hizo la promesa y luego ya no haya como acabarse las estampitas.

Pasaron 10, 20, y a los 30 ya me habia desesperado de la platica de la seño asi con la mejor de las sutilezas le dije que se me habia hecho tarde y que le deseaba suerte con sus estampitas.

Creo que la gente ve cosas por sus propias ganas de sentirse iluminados y no tanto porque ahi este lo que dicen que ven, como sea despues de un rato hasta yo vi la imagen, creo que todo es sugestión.