martes, 28 de junio de 2011

Acompañado

Si, lo admito, yo soy de esos que le gusta mantener el auto lo mas lejos que se pueda de la entrada en los estacionamientos de los centros comerciales para evitar los portazos que alguien sin cortesia podria darle al auto y bajo este hecho me di cuenta de algo interesante:

No importa cuán lejos me estacione de la entrada a mi regreso en el 90% de los casos habrá alguien estacionado junto a mi. Sí, suena medio ridículo pero es cierto, así haya 20 lugares a mi derecha o izquierda siempre llegara alguien a estacionarse junto a mi.

Yo me estaciono lejos para evitar que haya autos a los lados pero ¿y ellos? La unica explicación que puedo dar es que al estar junto a otro auto se sienten acompañados y ello les sirve como una especie de proteccion ante actos vandálicos, aunque no es mi caso, por otro lado, he visto como entre muchos autos se han llevado un medallon o las llantas de un auto, asi que, estar junto a mas coches no es garantía de la integridad física del coche.

Conclusión: al mexicano le gusta estar acompañado.

Sólo en México

lunes, 20 de junio de 2011

A 2 semanas de usar la mac

De lo que no me gusta:

  1. La tecla de enter es muy pequeña y siempre le doy a la tecla de a lado.
  2. Los colores se ven muy diferentes a como estaba acostumbrado, tal vez sea la calidad de la pantalla.
  3. Que iChat no soporte MSN Messenger.
  4. Mi impresora tampoco es compatible con mac, chale, la voy a tener que cambiar porque ni windows 7 a 64 la soporta, es una lástima porque imprime muy bien.

De lo que me gustó:

  1. La duración de la bateria, muy bueno tener mas de 6 horas de pila.
  2. La memoria se puede extender hasta 8 gigabytes
  3. La maquina virtual de windows con parallels corre bastante bien.
  4. El sonido, mucho mejor que el de cualquier otra laptop que he tenido.
  5. El que sea compacta me permite estar sentado en cualquier lado sin que me sienta incomodo cargando la lap en las piernas.
  6. Ok ok debo admitir que el scroll a dos dedos ya no me parece tan mala idea, de hecho ya me estoy acostumbrando :)
6 de 4, ya va mejorando.

De mi experiencia con Mac

Hace unos días decidí entrar al mundo de apple, aunque mas por el aspecto de programación que por el de usabilidad, porque de hecho se ha puesto bastante de moda la plataforma, sobre todo para iPod Touch, iPhone, mac y en menor medida las iPads (he visto poca gente usandolas)

Asi que pondré los puntos a favor y en contra que he visto en estos 5 días usando una mac book pro, los cuales seguramente cambiaré en un post posterior una vez que me haya acostumbrado un poco mas a su uso, sin embargo quiero también ser objetivo y exponer el cambio de Windows a MacOS

Lo que no me gustó: (Por relevancia)

  1. El precio, está carísima, de hecho es un poco elitista el asunto, ya que son pocos los que pueden acceder a una, según sus promocionales son fáciles de usar, pero también deberían de ser fáciles de adquirir.
  2. Una vez que la destapé y la empecé a usar, pues obvio no tenía nada instalado así que abrí una sesión de safari y a los 10 minutos se trabó la mac, ajá se trabó, ni Windows hace eso. Dicen los promos: "mi PC me tiene harto" jajaja pues bueno si yo hubiera sido el del anuncio y veo que mi mac flamante recién comprada también se traba diría que es una porquería.
  3. También me salen anuncios de actualización del sistema operativo, eso es la parte que mas me molesta de Windows y que creen? Mac también lo hace :S
  4. ¿Por qué MacOS pide permiso para instalar algo? no se supone que no tienen virus??? de Windows a lo mejor se lo creo pero, los de Mac critican tanto a Windows y hacen lo mismo, jajaja.
  5. Nunca me ha gustado su eliminador de corriente incluso desde antes de tener una mac, parece un iPod gigante, es la parte que mas toca con el piso y evidentemente la que mas se raya y por su diseño no solo se raya sino que queda horrible después de algunos meses.
  6. El chasis de la laptop esta chido que sea de aluminio pero es muy frágil, he visto como a mas personas le salen abolladas por nada.
  7. El touchpad que mucha gente dice que esta super chido, pues esta bastante X sigo prefiriendo un mouse.
  8. Solo tiene 2 puertos USB y si le conecto mi mouse pues ya nomás me quedó uno.
  9. El marquito negro que tiene el display, mmmmh como para qué? preferiría que la pantalla fuera un cm más grande.
  10. Cuando inserté el primer cd, me asusté porque pensé que la mac se lo estaba comiendo, pero no, así es su ruido normal.

De lo que sí me gustó
  1. Tengo que reconocer que es de buenos acabados, a pesar de ser de fabricación China.
  2. El teclado iluminado.
  3. La ranura como de autoestereo de la unidad de cd.
  4. El cable de corriente con imán
  5. Lo compacto del dispositivo.
  6. El office para Mac esta chido, y no esta nada lento, este es un comentario recurrente de usuarios de mac. Ah no perdón ese no lo hace Apple :P
  7. Cuando aprieto el botón de apagado, la mac se apagada en 4 segundos, increible, aver si sigue así al cabo de unos meses.

De lo que ni fu ni fa:
  1. La calidad de pantalla no es nada sorprendente, mi dell no le pide nada.
  2. El touch pad esta bastante X, eso de 1, 2 y 3 dedos me confunde.
  3. El sistema operativo no es nada del otro mundo, y en mi opinión no es intuitivo para un usuario nuevo.
  4. La calidad de sus gráficos no es nada extraordinario, simplemente se ve diferente a Windows y tal vez eso para muchos le haga creer que es mejor.
  5. No es tan rápida como muchos creen, se tardó apenas 3 segundos menos que Windows en arrancar, claro que la dell tiene 3 años asi que, pues así como que sorprendente en velocidad pues no.
  6. Viene con varias aplicaciones de fábrica que yo no usaría, como el de aprenda a tocar la guitarra :S bueno, supongo que es un equipo diseñado para usuarios que no hacen nada mas que ver la web.
En un par de semanas haré otro resumen, probablemente le vaya mejor a la mac.

Teclas

lunes, 6 de junio de 2011

De lo poco creíble

Hace un par de meses mientras me encontraba en la cocina veía un noticiario de tv azteca, en donde, aparecía un reportaje acerca de una familia que se dedica a la tecnología y a la invención de artefactos electrónicos y de software, me pareció familiar el nombre de la familia, Toledo, según el reportero esta familia debería ser orgullo para todos los mexicanos porque generan y desarrollan trabajos tecnológicos superiores a empresas como Intel, Microsoft, Oracle (con eso de que compraron a SUN), y con mi cara de incredulidad escuchaba cómo ellos, una familia promedio de México pudo en unos años desarrollar varias versiones de un sistema de cómputo, sistema operativo y algunas aplicaciones entre ellas un navegador.

Y, bueno mi cara de incredulidad se debía a que sonaba mucho a película de ciencia ficción al estilo de Swordfish, por aquello de que un tipo muy bueno logra romper la seguridad de un sistema en minutos, pero bueno, ¿por qué digo esto? llevo poco más de 12 años trabajando en sistemas y durante todo este tiempo he estado laborando con mucha gente, he conocido mucha gente que no sé cómo obtuvo el título de ingeniero y otros que verdaderamente me sorprendieron en la manera en cómo resolvían problemáticas extremadamente complejas y sentía que estas personas deberían de estar trabajando en Microsoft, la NASA o algo que les permitiera estar en un ambiente acorde con sus habilidades... aclaro que conozco a mas de 5 que de hecho entraron a Microsoft en Redmond.

Pero, aún con esas habilidades, ellos solos no podrían en un momento dado generar un sistema operativo en un periodo digamos de un par de años, en el desarrollo de un sistema mediano, intervienen muchas cosas como:

Definición de requerimientos, que hará, cómo lo hará, quién lo usará
Definición de tecnología que se usará como plataforma, porque usar 32 bits y no 64?, por qué Windows, por qué Linux, por qué UNIX
Definición de componentes, algoritmos, interfaces de usuario, colores.
Desarrollo de lo definido en un lenguaje.
Pruebas de todo lo desarrollado.
Generación de instaladores, manual de usuario, esquema de reporte de fallas, mejoras al sistema, etc.

Y eso es solo para un software, como podía ser un sistema de punto de venta, que de hecho se instalaría en una plataforma ya hecha, por ejemplo para un sistema de punto de venta para una tienda de autoservicios se podría llevar a cabo en algunos de meses por al menos unas 8 personas (haciéndolo bien)

Y si le agregas que tu haces el sistema operativo, el hardware y su lenguaje de programación? ya estoy hablando de un par de años y no con las mismas 8 personas, y por supuesto dedicándose a eso, miles de líneas de código tendrían que ser escritas para poder llevar a cabo esa tarea, en mi opinión que una sola persona haga esto, si esta un poco o más bien un tanto dificil de creer.

Pero luego pienso, el hecho de que yo no lo pueda hacer no implica que alguien mas no lo haga, pero aún con ello, sigue estando complicado.

Pero como sea el software solo requiere de abstracción, en realidad solo necesitas un cpu, un lenguaje de programación y mucho seso, pero para hacer hardware requiere mucho mas que solo buena actitud, requieres herramienta, componentes en fin un proceso complejo de fabricación y si haces procesadores requieres de un cuarto limpio como el que posee el IPN, brazos mecánicos que te permitan realizar circuitería a nivel milimétrico (digo son caseros y no podrían ser micrometrico), y todo esto requiere de una inversión que precisamente solo pueden pagar empresas como INTEL o AMD, pero pues con un cautín de lápiz y una lupa por muy grande que sea no te quita que tus brazos y manos no soportarían la presión de hacer una soldadura de precisión.

Y, si yo que soy un humilde mortal pensé en todo esto, porqué otras personas que le han hecho entrevistas a la Familia Toledo no le han hecho estas preguntas? tienen tecnología pero solo son prototipos y ninguno esta a la venta, entonces cómo puedes asegurar que tu tecnología es la mejor si no hay la opinión de un usuario, dicen que no permiten que la gente vea sus equipos por dentro porque les pueden robar sus diseños, y si me venden una ¿tampoco me dejarán verla por dentro?, un tanto ridículo diría yo.

Tienen algunos productos a la venta (que no son ni el CPU ni el SO) y no dudo que funcionen o que sean económicos, pero en realidad son artefactos que los puedes conseguir en el centro tal vez no como productos pero si como un artefacto artesanal por pedido, asi que inovación como tal pues...

En fin,

http://www.biyubi.com/index.html