sábado, 20 de agosto de 2011

El pueblo fantasma

Aunque en realidad no es un pueblo sino una mina, sí, hablo de Real de Catorce en San Luis Potosí, en 2009 fuí a darme una vuelta por allá ya que, 2 años antes no pude ir con los flickeros a causa del trabajo (como siempre) asi que me fuí solo a la aventura. 6 horas me separaron de ese destino y en resumen valió la pena, la vista, los lugares que recorrí fueron muy buenos.

El pueblo es pequeño, la población reducida, su economía esta basada en el turismo, ya que las tierras áridas no son buenas para el cultivo, un guía me dijo que cultivaba maíz cuando era temporada baja, pero cuando le pregunté dónde estaban sus tierras titubeo mucho.

La comida tradicional no es muy buena, tengo que admitirlo, pero como sea me la pasé bien y en algún momento pensé en regresar porque el lugar vale la pena.

Luego, 2 años después regresé para darme cuenta que la mina a la que llaman pueblo fantasma esta muy cercano a desaparecer, ahora solo se ven algunos muros, pero ya no se le ven formas, la barda que separaba a la mina se esta derrumbando dejando huecos muy grandes, el viento y la lluvia estan destrozando el camino de piedra y ahora cobran el paso aún cuando subes a pié, que bueno, no es que este mal pero deberían destinar parte de ese dinero a sostener el camino de piedra, solo cobran porque se les ocurrió cobrar.

Las artesanías ya no tienen nada de original, el centro de comercio que pusieron a la entrada esta ocupado al 50%, lo demás esta cerrado, las calles se están hundiendo y la gente te pide propina para todo, hasta para preguntar, el hotel al que fuí hace 2 años ya me cobró 150 pesos más y hay uno que cobra 700 pesos la noche solo por el cuarto, es decir, cobra como hotel de 5 estrellas y ni siquiera incluye desayuno y el hotel así que digas wow pues no, so far.

La iglesia estaba vacía, de hecho recuerdo que había mas banquitas, ahora solo hay la mitad, no había las veladoras de la otra vez, de hecho la mesita ya no existe. Entré al museo y solo habíamos 2 personas en los 3 niveles, había mas gente de staff de hecho.

Y lo más triste de todo, hace 2 años conocí a los correcaminos que pensé estaban extinguidos hacía años, lo ví y mi cara no podía ocultar la felicidad que me dió el verlos corriendo por la carretera, pero, este año no ví uno solo.

Real de Catorce se esta muriendo y sus habitantes no están haciendo nada por conservar este pueblo turístico, están construyendo al lado del camino de piedra y dejan atrás el paisaje lleno de yukas y arbustos, nopaleras que estan tirando para construir casas que para nada están acorde con las edificaciones de piedra y cantera.

Que triste pero tal vez la próxima vez que vaya a Real de Catorce el pueblo fantasma sea lo que te encuentres saliendo del tunel.

Bodega

.

jueves, 4 de agosto de 2011

¡Que viva el consumismo!

Hace unos momentos estaba leyendo un artículo posteado en g+ en donde dice que existe una estrategia de diversos sectores fabricantes de productos para que la gente permanezca comprando artefactos los cuales en la mayoría de los casos no necesita.

Después de esto, pensé, en 1998 cuando recién había salido de ingeniería y estaba deseoso de comerme al mundo (hoy día ya no es algo que me importe) pensaba que para ser exitoso debía tener un "pager", ajá, y hoy día uno de mis sobrinos me preguntaría "¿qué es eso?" ajá un artefacto para mandar mensajes que estuvo de moda en esa época hace poco más de una década, 10 años en realidad es poco y hoy día sólo los que los vimos nos acordamos. En realidad, nunca lo compré, para lo que ganaba en ese año apenas si me alcanzaba para comer en la fonda del "Roberto" sopecitos e hígado encebollado todos los días.

Fué hasta 2001 cuando ya me dedicaba a esto del C/C++ que decidí adquirir un teléfono celular, pero mi primera justificación fué: "por si me pasa algo en el coche poderle hablar a alguien que me ayude", claro es justificable, porque en realidad no tenía a quien más hablarle, de hecho de no haber tenido coche era un gasto inecesario creo yo. Solo un miembro de mi familia tenía celular y creo que no era tan importante tenerlo.

El teléfono que adquirí era un Nokia 8210 monocromático, pequeño para su época y bastante funcional, nunca supe si traía juegos, nunca usé el calendario y no supe que eran los SMS sino hasta octubre de 2001, en realidad, no me hacía falta, no tenía internet, no tenia lámpara, ni GPS, era PCS (apuesto que no te acuerdas qué es PCS) y soportaba caidas sobre cualquier tipo de superficie (comprobado en concreto) y tenía una recepción excelente, ese fué mi teléfono hasta diciembre de 2004 no necesitaba nada mas, ese mismo mes le compré un teléfono a mi hermana, pero a ella le habían dado uno nuevo mucho mejor que el que yo le había comprado, asi que decidí quedármelo, total, ya lo había comprado, básicamente era el mismo teléfono pero con un poco mas de resolución y pantalla a color y aquí mordí el anzuelo, luego salieron los teléfonos de MP3 y yo quería uno, luego ese teléfono un día ya no prendió y compre otro, ahora con cámara (muy mala por cierto) y no me convenció asi que compré otro con mp3, camara, juegos y tarjeta de memoria que era más de lo que yo necesitaba y luego salió otro que no tanía nada mas que el que ya tenía pero era mas delgado asi que lo compré, y luego supe que podía usarlo como modem y que podía tener internet en cualquier lugar y que existía google maps, asi que compré otro con Windows Mobile muy funcional, luego salió android y yo quería uno (por cierto malísimo) y en realidad necesitaba todo eso?, pues a decir verdad no, pero en 6 años adquirí 5 teléfonos, ¿por qué? porque mi círculo de amigos te empuja a seguir comprando para estar a la par y tener lo último.

Y después de todo esto, si todavía tuviera mi Nokia 8210 probablemente seguiría funcionando para lo que necesito, claro seguro la pila ya no serviría, pero el aparato jalaba bien.

Nosotros mismos provocamos que nuestros compañeros y familiares caigan en el consumismo unos en mayor medida que otros, en algunos casos no hay de otra, por ejemplo en el trabajo, siempre tengo que saber acerca de lo último, pero un contador no necesita tener la última versión de office 2010 seguramente siempre usan las mismas funciones que existen desde la versión 95, ni mucho menos Windows 7, pero la gente cree que sí.

Pero viene la contraparte y eso es algo de lo que no habla el artículo, si no existiera esta estrategia, dónde estaríamos?, por ejemplo en medicina, en ingeniería, investigación, etc. Por ejemplo, de 1810 a 1910, que tanto avanzaron los sistemas de cultivo, de transporte, de comunicaciones en general, de medicina, hubo un avance, pero muy lento. Hoy día en 10 años vemos cosas que no te hubieras imaginado, existen nuevos medicamentos, y las comunicaciones te mantienen informado de cosas que pasan en el mundo y que antes debían pasar varios días para que siquiera te pudieras enterar, entonces, es malo o es bueno, yo creo como en todo tiene ventajas y desventajas, la economía de un país por ejemplo se puede basar en que tantos vehículos vende, un caso real lo ejecuta actualmente el GDF que practicamente te obliga a comprar vehículos cada 6 o 7 años porque a los 9 dejan de circular a diario cuando la vida útil de estos autos todavía es buena.

Aunque quieras es dificil que dejes de consumir, a menos que te vayas a una sierra a vivir y eso si no te alcanzan los talamontes :)

Conclusión creo que ese Nokia N9 es una buena opción :D

Nokia