martes, 20 de marzo de 2012

Hace 26 años

Eran las 7:00 de la mañana y yo con el sueño de siempre estaba tomando un vaso de leche caliente con chocolate y en espera de que fueran las 7:40 para irme a la escuela, mi mamá y yo escuchabamos un programa en la radio en un aparato al que por cierto le decíamos el chueco por haberse achicharrado por el sol.

Había una cazuela con comida sobre la mesa, mi mamá estaba cerca de la estufa y mi abuela en el patio lavando ropa. No solía tomame el vaso de leche rápido, por el contrario esperaba algunos minutos para que se enfriara un poco y así podermela tomar, no llevaba más allá de un cuarto de vaso cuando de pronto sentí que se movía mi silla miré a mi mamá y ella me dijo que estaba temblando, se empezó a mover más, no sabía que estaba pasando ya que a mis 10 años no recordaba haber sentido algo similar, estaba en el piso incado, esperando a que pasara pero seguía moviéndose cada vez mas, el programa de radio dejó de escucharse para solo dejar estática en el sonido, el caldo de la cazuela que estaba sobre la mesa se movía de un lado a otro tan fuerte que empezó a salirse y caer en la mesa, después vino la calma me levanté del piso todavía un tanto asustado, mi mamá me dijo que no había pasado nada malo y que siguieramos desayunando. El programa de radio no se volvió a escuchar.

Salimos de casa como a las 7:40am para ir a la escuela, entré a mis clases y todo transcurrió de manera casi normal, algunos compañeros no fueron, en realidad no recuerdo cuantos, lo único que puedo decir es que hubo pocos que faltaron a la escuela no solo en mi grupo. Tomé mis clases y a las 12:30 salímos, yo iba caminando a casa que quedaba por cierto a unas cuadras y nada parecía estar mal, nada.

Llegué a casa y ví a mi hermano mayor ahí, me sorprendió un poco porque él salía si mal no estoy a la 1~2pm me dijo que lo habían dejado salir de la escuela porque el edificio se agrietó y temían por la seguridad de los alumnos y así como él muchos estudiantes fueron enviados a sus casas, aunque por desgracia muchos otros no lograron hacerlo.

Habían suspendido el suministro de luz para poder dirigirlo a las zonas afectadas, nuestro único medio de contacto con lo que pasaba era a través de la radio. Todo lo que se oía era que había muchos muertos, y que había muchos edificios que se habían caido, en realidad yo no había visto imágenes, solo teníamos una televisión y no había energía eléctrica.

Mi escuela no suspendió las clases, era una escuela pequeña y no tenía señas de haberse dañado. Al día siguiente ya con el aviso de que no habría energía eléctrica mi familia permanecía en casa, no había a donde ir que no te dijeran que era peligroso, no había televisión y seguíamos escuchando algun noticiario en nuestro radio de pilas. Al llegar la noche conversaban los adultos de algún tema, seguramente de lo mal que estaban algunas personas, estabamos alumbrados por velas y sentados en la sala, cuando de pronto un segundo temblor apareció, había una caja de juguetes de mi hermano menor junto a uno de los sillones y había una pelota de tenis hasta arriba, mi hermano mayor la tomó y la puso en el piso y con gran susto vimos como la pelota se movia de lugar de manera errática.

Días después vi fotografías de lo que había pasado en los puestos de periódicos, cuando regresó la energía eléctrica en los noticiarios pasaban imágenes, mi padre nunca nos llevó cerca de los lugares donde habían ocurrido derrumbes asi que a mis 10 años ese evento pasó con el paso de las semanas.

Hace un par de semanas 26 años después y estando en la oficina ocurrió otro sismo, me encontraba en la colonia roma en un edificio viejo en realidad. En 26 años sentí muchos otros sismos pero nada que me hubiera asustado, el 20 de marzo por la mañana discutíamos sobre como debíamos organizar un proyecto cuando se empezaron a mover las persianas, comentamos entre nosotros que estaba temblando y que debíamos salir del edificio, salimos de manera calmada de la habitación donde nos encontrábamos pero al llegar al pasillo el movimiento era más fuerte, las puertas y las paredes crujian literalmente, aceleramos el paso y tomamos las escaleras no sin sentir un vaivén como de puente colgante, se seguía moviendo y al llegar a la calle vi que los autos estaban parados, gente ellos mirando hacia arriba como previniendo que algo se fuera a caer, seguía moviendose fuerte, tanto que los autos que ya estaba detenidos se mecían, un par de señoras gritaban y lloraban entre los autos, yo corrí a un parque que esta en la esquina buscando un lugar más seguro.

Al fin el movimiento se detuvo, la calle estaba llena de gente, mi teléfono celular estaba muerto, no tenía internet tampoco, al poco rato una réplica y la energía electrica se fué, las ambulancias empezaron a oirse a lo lejos, los helicópteros empezaron a volar, creo que desde hace 26 años no había sentido miedo de un temblor pero éste en particular por un momento me hizo pensar que podría estar pasando el temblor fuerte que mucha gente dice que esta por venir, afortunadamente no fué así.

viernes, 16 de marzo de 2012

Que tanto conoces de México

México según los españoles es un video en youtube que habla de lo que conocen de nuesto pais de aquel lado del oceano, es curioso pero mientras uno como mexicano ve el video piensa: "esos españoles no saben nada de México aún cuando fuimos colonia de ellos" pero luego también pienso, que pasaría si nos preguntaran lo mismo pero en referencia a ellos, en general creo que sería lo mismo, recuerdo que su presidente era Zapatero pero ni idea si sigue siendo el mismo, creo que no conozco a ningún futobolista español (o al menos en este momento no recuerdo a ninguno) pero creo que eso se debe a que de por sí no soy fanático del futbol, cantantes creo que un par, julio iglesías y rocío durcal aunque no porque me gustaran sino porque son los que salían en siempre en domingo y creo que ya, de comida tal vez la tortilla española (aunque en realidad no sé si así se llama).

Pero regresando al video, de las cosas que algunos españoles respondieron me causó un poco de gracia que casí lo único que se conoce son los nachos y los burritos :/ y digo me parece gracioso porque yo supe lo que era un burrito hasta que cumpli 20 o 21 años y toda mi vida he vivido en México, cuando niño, siempre tuve la incógnita de porqué a speedy gongalez le gustaban tanto los burritos, ¿a que sabrán? al menos en la televisión el burrito parecía un camote poblano, luego ya varios años después alguien me explicó lo que eran los burritos y a final de cuentas es un taco con tortilla de harina, pero amarrado como tamal y es muy popular al norte de México, lo curioso es que lo que normalmente visita la gente de otros paises, es Acapulco, Cancún, Oaxaca, DF, lugares donde no son tan populares los burritos, los nachos a lo mejor sí en la cantinas, pero de eso a que digan que los nachos es un platillo pues... creo que no comieron mucho :)

Y nadie mencionó el mole, el pozole, los tamales, frilojes, las carnitas, barbacoa, que mal, tendrán que regresar :)