jueves, 16 de mayo de 2013

Diario de un ciclista urbano

Después de un rato de practicar el ciclismo urbano y de usar la bici como medio de transporte diario he aprendido muchas cosas que me gustaría compartir y claro lo digo desde el momento que me decidí a meterme a las calles hasta el día de hoy que son aproximadamente 9 meses. 

  1. Lo peor que puedes hacer es ir en sentido contrario, al principio parece ser más seguro pero te aseguro que no lo es, si tu vas a 20km/h y un auto viene hacia a ti a 35km/h seguro llevas la de perder, tienes mas posibilidades yendo a la par de los autos. 
  2. Es dificil acostumbrarse pero es mejor usar el carril completo, cuando se abre una puerta y no tienes posibilidad de maniobra lo único que te queda es frenar y dependiendo a la velocidad a la que vayas puedes frenarte con riesgo de catapultarte o de plano estrellarte con el que salió de la puerta o con la puerta misma.
  3. Usar tus oidos para ir escuchando música no es bueno, un rechinido te puede estar avisando que algo anda mal con tu bici y te puedes bajar a tiempo para revisarlo y evitarte un accidente, por otro lado el ruido de los motores te puede ayudar a pensar en lo cerca que esta de ti un auto, si llevas audífonos seguro no oirás nada de esto. Por otro lado me tocó ver a uno al que se le enredaron los audífonos en la llanta, es muy peligroso.
  4. Si vas a usar la bici a diario procura revisar las zapatas de tus frenos, ¡en serio se gastan! no es broma, yo en 4 meses las traía muy gastadas y de no ser porque quería cambiarlos no me hubiera dado cuenta hasta que hubiera ocurrido un accidente. 
  5. Si eres muy fresa y quieres ponerle frenos de disco hidráulicos a tu bici te recomiendo que NO lo hagas si la usas para la ciudad, demasiada potencia te puede mandar arriba de un auto o de una persona, los frenos V son muy buenos, son accesibles y tú mismo le puedes dar mantenimiento. Los frenos de disco hidráulicos para nada son baratos y su mantenimiento es caro y normalmente lo tiene que hacer un especialista que obvio tambien cobra. 
  6. El casco ni siquiera debería ser recomendación: eso es OBLIGATORIO.
  7. Si circulas de noche ponle luces a tu bici, en serio, un auto no te verá si no llevas al menos reflejantes.
  8. Los usuarios de las ECOBICIS pueden ser mas peligrosos que los autos, en serio, la mayoría hace todo lo que no debes hacer, aléjate de ellos: 
    • Circulan en sentido contrario 
    • No respetan los semáforos 
    • No respetan a los peatones 
    • Circulan por la banqueta 
    • No usan casco 
    • Usan audífonos 
    • Usan el celular mientras conducen
  9. Lleva herramienta básica siempre contigo, espátulas, cámara de repuesto o parches y bomba de aire, ¿te imaginas si se te poncha una llanta a la mitad de tu camino? ¿le vas a hablar a tu papá para que vaya por tí?
  10. No uses candados para bici de cable, NO SIRVEN, no importa de que marca sea, si quieres a tu bici cómprate uno de U, claro que pesa, pero definitivamente yo prefiero cargar 1kg más que perder mi bici. Al menos yo no he sabido de nadie al que le hallan tronado uno de U
  11. Con lluvia bájale a la velocidad no importa que caras sean tus llantas no agarran igual cuando frenas.
  12. Cuando circules cerca de un parque ponte alerta, te puede salir un corredor de la nada y muchos de ellos tampoco se fijan si viene un auto porque curiosamente también usan audífonos y no escuchan nada!.
  13. Ponle una campanita a tu bici, son muy útiles para avisarle a alguien que vas pasando, si no te escuchan ¡gritales!, es mejor que atropellar a alguien.
  14. Deja un margen de al menos 3 metros con respecto a un auto que vaya delante de tí o al menos 5 si es un taxi o un microbus, muchos de ellos se paran así nomás para ganar un pasaje. Claro todo depende de la velocidad a la que vayas, más velocidad = más distancia.
  15. Cuando pases al lado de un autobus baja la velocidad si notas que se detiene, puede bajar una persona o varias y tu intento de rebase se puede convertir en atropellamiento.
  16. Las coladeras de rejilla son mortales, las bicis de ruta son muy bonitas y veloces pero definitivamente no estan pensadas para evitar estas coladeras, si las usas evita pasar sobre cualquier coladera, una llanta de montaña es más fácil que la libre por el ancho de la misma, las de ruta no.
  17. En piso mojado evita en lo posible ir por las orillas, las coladeras ya no se ven porque estan llenas de agua.

Seguramente pensarás que es mejor no andar en bici, pero yo te puedo decir que todo tiene riesgo hasta caminar, te puede atropellar una ecobici porque iba por la banqueta :P

La bici es buena:

Llegas más rápido
Haces ejercicio de camino a casa o de camino al trabajo (lo que siempre dices que no tienes tiempo porque estas 2 horas parado en el tráfico)
Es buena para ganar fuerza en las piernas
Te relaja
No gastas en pasaje
Tu corazón te lo agradecerá

Lo que si lamento decirte es que no bajarás de peso con la bici, eso es un mito, sino pregúntale al de los tacos de  canasta jejeje.

¡Felices rodadas!