lunes, 30 de noviembre de 2015

Raza de dos ruedas

En mis poco mas de 3 años de convertirme en ciclista urbano he visto muchas cosas en las varias rutas que he tomado para llegar a mi trabajo o para ir a comprar algo a algun punto del DF, durante ese tiempo aprendí mucho a como moverme en la ciudad y en dónde debo poner mas atención, claro, uno no esta aislado en una burbuja y aunque uno ponga mucha atención no falta el que viene viendo el teléfono, platicando, viendo para otro lado o incluso aunque te esté viendo hace caso omiso y no detiene su paso...

Pero no estoy hablando exclusivamente de autos, también de motocicletas, triciclos, vendedores de bebidas energeticas, más bicicletas, pero sobre todo, de peatones.

Y luego pienso, mucha gente se pone intensa con los atropellamientos que han sucedido en las ultimas semanas y surgen dos bandos: los que defienden a las bicicletas y los que defienden su "derecho" a solo usar el coche. Yo no estoy en ninguno de estos dos bandos, porque en realidad han sido casos que han ocurrido en circunstancias poco claras, no hay videos donde se demuestre que fue culpa de uno o de otro y sobre todo no hay testigos.

Creo que la culpa en realidad es de todos, desde el peatón que se pasa el alto porque "tiene prisa" pero apenas cruza la calle y camina como si le pesaran los pies, también el que se cruza porque nunca miró a los lados para ver si puede pasar, por supuesto el que lleva audífonos y va mirando su celular, o el grupo de oficinistas que sale a comer y dado que van platicando nunca miran el semaforo, se cruzan a la mitad de la calle o peor aun insultan al auto que les toca el claxon porque esta en su derecho de cruzar ya que tiene el verde. No sé si de verdad la gente no se da cuenta que estos individuos son los mismos que se suben a una bicicleta, a un auto, a un autobús y cometen las mismas estupideces que hacen cuando van caminando.

Los ciclistas no son una raza aparte que nace en dos ruedas, los automovilistas algún día se bajan de sus autos y caminan, pero el peatón sigue siendo peatón y si además el peatón es idiota, lo seguirá siendo asi vaya caminando o manejando x vehículo.

Lo que hace falta es que la gente aprenda a caminar y a respetar el espacio de los demás, esto no va hacia un grupo de personas sino a toda la población que siempre hace lo que quiere, camina por donde quiere, rompe rejas de los camellones porque le da flojera subir el puente, nunca mira los semaforos, cruza en diagonal en los cruceros, cruza a la mitad de la calle, se queda platicando en una esquina de mucho tránsito porque está hablando por teléfono, no se quita de las entradas del transporte publico, se recarga donde no se debe recargar, se sienta donde le agarra la flojera, debo continuar??

El asunto en realidad no es tan complejo, lo complejo esta en cambiar la idea de primero yo y luego yo y después yo.