viernes, 24 de septiembre de 2010

De insectos

Cuando niño y que iba a visitar a mi abuelo solía caminar por los pastizales, era divertido en tiempo de lluvias que el pasto estaba muy crecido y que a mi paso saltaban los chapulines como si fueras gotas de agua en una cascada, había cientos de ellos por todos lados, unos pequeños, otros gigantes y muy verdes, se veían gordos o al menos así me parecían en aquel entonces, lo que sí es que se veían bastante diferentes de los feos grillos que hay en la ciudad (ok ok de aspecto menos agradable) los cuales eran pequeños, cafés y que salian de las coladeras.

Por las noches aprecían entonces las luciérnagas, al igual que los chapulines había cientos e iluminaban el pasto cual serie navideña, un par de ocasiones mis primos me invitaron a capturarlas en frascos para "hacer linternas" no sé que tan buena haya sido en su momento, aunque ahora que lo pienso no debió ser muy buena que digamos.

Por las tarde podía ir a los charchos que se formaban en el banco de arena, a diferencia de lo que pensaría cualquiera el agua se veía muy limpia y cristalina y eran grandes, ahi dentro se podía ver renacuajos, a lo mejor no tantos en número pero si muchos como para verlos a distancia.

Al caer la noche se podía ver a los tecolotes (así les decían) volar desde sus cuevas en el mismo banco de arena... pero todo esto ocurrió hace poco menos de 30 años, hoy en día ya no hay chapulines saltando, ni luciernagas, el banco de arena dejó de existir y evidentemente las cuevas de los tecolotes también.

Hace unos días fuí a Pátzcuaro y pude ver una libélula que hacía mucho tiempo no veía, alguna vez las ví en Chalma en el Estado de México en un rio que ahora es privado hace como 25 años, después de eso no recuerdo haberlas visto mas que en fotos.

Y luego pienso cuando mi abuelo me hablaba de los gavilanes, de las víboras, de los camaleones, de las liebres... cosas que nunca ví... y los niños de hoy jamás verán mas allá de animales de granja, que triste.

Mundo pequeño

Vestigios II

No hay comentarios: