jueves, 4 de agosto de 2011

¡Que viva el consumismo!

Hace unos momentos estaba leyendo un artículo posteado en g+ en donde dice que existe una estrategia de diversos sectores fabricantes de productos para que la gente permanezca comprando artefactos los cuales en la mayoría de los casos no necesita.

Después de esto, pensé, en 1998 cuando recién había salido de ingeniería y estaba deseoso de comerme al mundo (hoy día ya no es algo que me importe) pensaba que para ser exitoso debía tener un "pager", ajá, y hoy día uno de mis sobrinos me preguntaría "¿qué es eso?" ajá un artefacto para mandar mensajes que estuvo de moda en esa época hace poco más de una década, 10 años en realidad es poco y hoy día sólo los que los vimos nos acordamos. En realidad, nunca lo compré, para lo que ganaba en ese año apenas si me alcanzaba para comer en la fonda del "Roberto" sopecitos e hígado encebollado todos los días.

Fué hasta 2001 cuando ya me dedicaba a esto del C/C++ que decidí adquirir un teléfono celular, pero mi primera justificación fué: "por si me pasa algo en el coche poderle hablar a alguien que me ayude", claro es justificable, porque en realidad no tenía a quien más hablarle, de hecho de no haber tenido coche era un gasto inecesario creo yo. Solo un miembro de mi familia tenía celular y creo que no era tan importante tenerlo.

El teléfono que adquirí era un Nokia 8210 monocromático, pequeño para su época y bastante funcional, nunca supe si traía juegos, nunca usé el calendario y no supe que eran los SMS sino hasta octubre de 2001, en realidad, no me hacía falta, no tenía internet, no tenia lámpara, ni GPS, era PCS (apuesto que no te acuerdas qué es PCS) y soportaba caidas sobre cualquier tipo de superficie (comprobado en concreto) y tenía una recepción excelente, ese fué mi teléfono hasta diciembre de 2004 no necesitaba nada mas, ese mismo mes le compré un teléfono a mi hermana, pero a ella le habían dado uno nuevo mucho mejor que el que yo le había comprado, asi que decidí quedármelo, total, ya lo había comprado, básicamente era el mismo teléfono pero con un poco mas de resolución y pantalla a color y aquí mordí el anzuelo, luego salieron los teléfonos de MP3 y yo quería uno, luego ese teléfono un día ya no prendió y compre otro, ahora con cámara (muy mala por cierto) y no me convenció asi que compré otro con mp3, camara, juegos y tarjeta de memoria que era más de lo que yo necesitaba y luego salió otro que no tanía nada mas que el que ya tenía pero era mas delgado asi que lo compré, y luego supe que podía usarlo como modem y que podía tener internet en cualquier lugar y que existía google maps, asi que compré otro con Windows Mobile muy funcional, luego salió android y yo quería uno (por cierto malísimo) y en realidad necesitaba todo eso?, pues a decir verdad no, pero en 6 años adquirí 5 teléfonos, ¿por qué? porque mi círculo de amigos te empuja a seguir comprando para estar a la par y tener lo último.

Y después de todo esto, si todavía tuviera mi Nokia 8210 probablemente seguiría funcionando para lo que necesito, claro seguro la pila ya no serviría, pero el aparato jalaba bien.

Nosotros mismos provocamos que nuestros compañeros y familiares caigan en el consumismo unos en mayor medida que otros, en algunos casos no hay de otra, por ejemplo en el trabajo, siempre tengo que saber acerca de lo último, pero un contador no necesita tener la última versión de office 2010 seguramente siempre usan las mismas funciones que existen desde la versión 95, ni mucho menos Windows 7, pero la gente cree que sí.

Pero viene la contraparte y eso es algo de lo que no habla el artículo, si no existiera esta estrategia, dónde estaríamos?, por ejemplo en medicina, en ingeniería, investigación, etc. Por ejemplo, de 1810 a 1910, que tanto avanzaron los sistemas de cultivo, de transporte, de comunicaciones en general, de medicina, hubo un avance, pero muy lento. Hoy día en 10 años vemos cosas que no te hubieras imaginado, existen nuevos medicamentos, y las comunicaciones te mantienen informado de cosas que pasan en el mundo y que antes debían pasar varios días para que siquiera te pudieras enterar, entonces, es malo o es bueno, yo creo como en todo tiene ventajas y desventajas, la economía de un país por ejemplo se puede basar en que tantos vehículos vende, un caso real lo ejecuta actualmente el GDF que practicamente te obliga a comprar vehículos cada 6 o 7 años porque a los 9 dejan de circular a diario cuando la vida útil de estos autos todavía es buena.

Aunque quieras es dificil que dejes de consumir, a menos que te vayas a una sierra a vivir y eso si no te alcanzan los talamontes :)

Conclusión creo que ese Nokia N9 es una buena opción :D

Nokia

2 comentarios:

::júbilo::haku:: dijo...

si viera como es aca.... todo el mundo tiene una DSRL,... todos tienen bici con frenos de disco.. todos tienen smartphone.. cuantoas necesitasn una dsrl? ni la mitad... pero la economia les permite tenerlo...

Juan Ares dijo...

jajaja, claro, supongo que aqui le piensas un poco mas que te compras y allá es mas por moda ya que el dinero, no es que sobre, pero supongo que alcanza pa mas, un dia de estos me diras que ya te compraste otra bici mas chida jeje