miércoles, 14 de octubre de 2009

Las pulquerías

Justo ayer Carlows me invitó a ver un documental que trataba de las pulquerías, digamos en resumen, cuál es la situación del pulque en la actualidad, aunque el documental es de 2002, la gente (jóven) no le interesa el pulque, la que gente que aún lo consume es mayor o lo acostumbrada de sus lugares de origen, la gente envejece, muere y con ello el gusto por esta bebida tradicional mexicana.

En muchas ocasiones recuerdo haber escuchadoo relatos de mi abuelo acerca de las pulquerías de Tacubaya, ojo no confundir con Tacuba, Tacubaya es uno de los barrios más antiguos del Distrito Federal, de estos lados del DF sacaban arena para construir lo que sería la Roma y La Condesa, por esta razón en estos días mi barrio se hunde por las fuertes lluvias, todas las minas de onde extrajeron material quedaron ahi sin marcar y se construyeron edificios encima de ellas por lo que ahoa se hunden... pero esa es otra historia, regresando al tema de las pulquerías, mi abuelo platicaba que había lugares para todo, pulque bueno y malo, barato y lugares donde había puros maleantes, aunque me contaba que casi en cada esquina había una pulquería, claro el barrio no tenía calles y las esquinas eran de las pocas casas que estaban construidas en ese entonces, de hecho el Rio Mixcoac y el Rio Tacubaya llevaban agua (limpia) mi padre contaba que se iba a bañar al Rio Tacubaya.

Bueno pues eso ocurrió hace unos 65 años, aunque para cuando yo nací Tacubaya ya no era la misma, sin embargo sí recuerdo que había muchas pulquerías de hecho en casi cada esquina, y lo recuerdo por el olor que salía de los locales cuando caminaba rumbo a la primaria, justo en la esquina de mi calle había una pulquería, en la siguiente calle había una más y en la que seguía había otra! y no es broma. Todos los días podía ver como llegaba una pickup grande con muchos barriles de madera y una escalerita o mas bien eran como rieles por los cuales bajaban los barriles llenos de pulque, en la calle se podía ver aserrín que usaban creo yo (nunca lo pregunté) para que el piso no estuviera resbaloso.

No recuerdo cómo se llamaban las pulquerías, aunque de la tercera que mencioné sí me acuerdo, se llamaba el "Infierno" y era un local por demás pequeño, lo sé porque ahora es un local de hules y se puede ver al interior, ésta pulquería era famosa, por el hecho de que a unos metros había otra pulquería (ajá otra!) que se llamaba el Cielo, de hecho creo que todavía existe, hace un rato que no camino de ese lado de la calle, uno podía decirle al camión o al pesero (antes no había microbuses) que bajaban en el Infierno :) lo cual no era gracioso, pero ahora que lo digo nuevamente sí sonaba muy gracioso, ya que, de hecho, yo bajaba todos los días en el "Infierno" uy que mello.

Dos calles mas abajo había una mas! sí otra en menos de 500 metros, ya llevo contadas 5! y de esto estoy hablando de no más de 25 años me puedo imaginar perfectamente cómo era en los tiempos de mi abuelo... En lo personal solo he probado el pulque en una ocasión y de hecho no me gustó, no sé si era porque desde niño había olido el edor que salía de las pulquerías que recuerdo era muy desagradable y más ver a los consumidores del local tirados en la banqueta. De sabor muy amargo, de olor muy fuerte, de consistencia babosa, solo bebí un poco para no despreciar a quien me lo ofreció pero definitivamente el olor es lo que no me permite tomarlo.

Sin embargo independientemente de que me guste o no, el pulque es parte de la historia de esta capital, ajá porque aquí se consumía mucho, daba trabajo a mucha gente, no contaminaba mas que para trasportarlo y sobre todo era y es muy barato, algunos intentaron envasarlo pero las latas no aguantaban la presión.

En fin, solo me dieron ganas de recordar un poco de mi niñez

4 comentarios:

::júbilo::haku:: dijo...

al lado de la casa de una exnovia.. habia una pulqueria.. era otro tipod e borrachos.. si borrachos.. pero respetuosos.. sabian quien vivia a un lado y no molestaban.. eso si. a evces amanecian casi congelados.. en la banqueta...

Margeritte dijo...

:S ay fuchito, no he probado el pulque pero no se me antoja jujuju

::funkelin:: dijo...

acabo de descubrir su blo' bueno...lindo relato me recordo tambien mi niñez...cerca de donde vivia por barranca del muerto...se ve que la colonia habia cambiado mucho en poco tiempo pero dos cosas se mantenían: el expendio de pan y la pulcata eran como de pueblito y como dice Mr. Haku...borrachines si, pero harto respetuosos...hasta podia salirme a andar en bicla sin temor ni nada ..ahhh que tiempos :)

Juan Ares dijo...

@júbilo: pues si definitivamente, no recuerdo haber visto alguna pelea afuera de las pulquerías, aunque mi abuelo me llegó a contar que en la de la esquina de mi calle hubo un par de borrachitos que nunca salieron de la pulquería :S

@Naima: ja!, bueno pues hay que probar de todo aunque sea un trago :P

@funkelin: ah pues que bueno que ande por acá, no soy muy constante que digamos pero creo que uno que otro post es gracioso, jejeje al menos así puedo escribir mis anécdotas de hace unos 20 años jejeje