martes, 1 de diciembre de 2009

Los porros

Cuando estaba en la Vocacional a veces pasaba que un profesor no llegaba a la clase, no! en serio, las clases eran de una hora asi que en serio lo esperábamos, bueno pues cuando la clase era de dos horas nos salíamos de la escuela y nos íbamos (en un par de ocasiones) a la segunda sección de chapultepec o de plano al cine si creíamos que nos daba tiempo ver la película y regresar, claro! teníamos que volver a la clase de las 9pm.

Digamos que nos quedaba cerca casi todo, en ocasiones sucedía que de la nada nos quedábamos platicando al salir de la última clase (10pm) ahi media hora tal vez, esperando que saliera el último camión rumbo a ISSSTE Zaragoza.

Pues es una no muy buena ocasión el profesor de cálculo no llegó a la clase, pero en lugar de irnos cada quien a su casa nos quedamos platicando ahi en la puerta que daba a Constituyentes, no sé cuanto tiempo nos quedamos ahi pero por lo menos erán más de las 10pm, "el lobo", "el can", "el palo", "el guapio", "el bart" y yo... creo que había sido un miércoles porque al día siguiente teníamos taller de Perspectivas.

No sé de que hablábamos, son muchos años como para acordarme, aunque si recuerdo que por aquellas fechas era común las fricciones entre grupos "estudiantiles" se oía que porros acudían a escuelas a golpear literalmente a los alumnos de la otra escuela, era normal oir que porros golpeaban a chavos de las prepas (riñas sin sentido por ser de la UNAM o del IPN) pero entre vocacionales se me hacía un tanto estúpido.

Constituyentes siempre se ha caracterizado por tener un transito moderado, aunque no tanto como en aquellos años... pues como película de terror dejaron de pasar autos del lado que viene de Santa fé hacía observatorio, raro --pensamos todos-- y moviéndose a una velocidad muy lenta arribaba un autobús de la extinta ruta 100 que no era de los clásicos camiones que circulaban por aquellos lugares, aunque sí recuerdo que decía "Casco" en la parte superior, alguno de nosotros dijo: "yo creo que ese camión anda perdido" se detuvo, y al mismo tiempo alguien mas dijo: "algo no anda bien", no nos movimos, el camión abrió ambas puertas y de ahí vimos bajar a una docena de porros portando tubos y palos, solo recuerdo haber corrido tan fuerte como pude, de hecho no recuerdo haber visto la cara de ninguno, a los pocos metros uno de ellos me alcanzó, me agarró de la mochila y me gritó "párate hijo de la..." pero yo seguí corriendo tan fuerte que se rompió la mochila, cuando me sentí seguro miré hacia atrás y solo pude ver "al palo" dándole unos puñetazos a uno de ellos y "al can" tirado en el piso mientras dos de los porros le golpeaban con los palos...

Yo lo único que podía hacer era gritar y decir: "ya deja la mochila!!" cuando los demás porros se subieron al camión regresamos a ayudarle aunque ya no alcanzamos a los que lo estaban golpeando, no le quitaron la mochila, pero a qué costo.

Al día siguiente, Oliver llegó tarde, moreteado por todos lados y con un vendaje que le cubría las costillas.

Yo perdí mi mochila, aunque definitivamente no hubiera siquiera peleado por ella, tuve que pasar muchos apuntes, y recuperar mi calculadora que en ese entonces me costó mucho trabajo comprar, ahora que lo pienso y miro mi mano derecha, aún conservo el callo que se me hizo por pasar los apuntes de todas mis materias.

Pues sí, fueron tiempos difíciles, aunque al final creo que todo salió bien, solo uno de nosotros no terminó la escuela, no sé que fué de él, de hecho es el mismo que no salió en la foto de grupo :S

En fin, fué algo que recordé al pasar junto al parabús que pusieron en la extinta base de los camiones de Voca 4.

1 comentario:

::júbilo::haku:: dijo...

uno de mis mayores miedos en la post infancia era pasar por enfrente de la prepa 5.. sobre todo en la semana de la quema del burro.. pero era mi inebitable camino a la secundaria...