domingo, 1 de noviembre de 2009

Me dá mi calaverita?

O al menos eso se solía decir en mis tiempos, y de hecho no se pedía dulce sino dinero, ja! bueno los tiempos cambian, aunque de hecho se sigue diciendo al menos en la mayoría de los niños calaverita, si ahora piden dulces en lugar de dinero bueno es lo de menos, creo, aunque se ha agringado un poco el asunto.

Ayer fuí a buscar "pan de muerto" al SAM's de Santa Fé, y de hecho de cierta manera me dió gusto que la gente lo siga comprando, esa tradición parece que no se ha perdido y tampoco se ha disminuido, cuando llegué al área de panadería había al menos 10 personas formadas y yo dije: "ha de ser 'pal bolillo" y nel, era para el pan de muerto, si me sorprendí un poco, pero que bueno pensé al final.

Pues depués de media hora ya eramos como 20 personas esperando pan :S ok ok pero yo no veo que saquen ninguno, y de hecho ya se me había hecho tarde para el festejo de don júbilo, asi que de plano mejor aborté la misión y me retiré, al salir un ejército de niños con una calabaza (esto último me dió risa, yo usaba una caja de cartón con una velita :D) se dispuso a perseguirme para pedir la calaverita, y yo dije, mmh pero hoy se piden dulces, no? mañana es la calaverita, en fin , luego se me acerca un niño (bueno de la manifestación de niños se me acercó uno) diciendo "no me da mi jalogüin?" uy chamaco si ni siquiera traes disfraz! además yo doy calaverita no jalogüin.

Atrás del niño se me acerca una niña, que de hecho ya no era niña, "me da mi calaverita?" ups! no estás algo grandecita para pedir calaverita? aunque de hecho me dieron ganas de pedirle su teléfono jajaja (es broma, aunque mmmhhh pensandolo bien).

Bueno la cosa es que creo que la tradición ahora es una mezcla de dos, no sé como se ponga en un par de años, lo cierto es que desde ahora ya esta muy raro esto del pedir calaverita, en fin.

Por cierto hasta hoy compré mi pan...

Después de la ofrenda

1 comentario:

::júbilo::haku:: dijo...

... supongo es un poco como lso que solo piden lana... por ser indigenas.. sin mas que estirar la mano.. se peirde la verdadera razón...

y la mejor manera de conservar una tradicion a veces es adoptar matices de otra.. asi no s elucha...